lunes, 23 de mayo de 2011

TALLER 3

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA DIVERSIDAD, CONTEXTO PARA REPENSAR LA EDUCACIÓN EN VALORES

<Ø Actualmente las relaciones entre las personas y las vivencias cotidianas, ocurren en un mundo plural y diverso, el cual está enmarcado en el contexto de las tecnologías de la información y  la comunicación.

<Ø La sociedad de hoy en día exige a cada persona desarrollar ciertas competencias que están relacionadas con el tema de la globalización y las tecnologías de la información las cuales les permiten  entrar activamente a formar parte activa de esta sociedad.

<Ø Hoy en día todo gira alrededor de las tecnologías, poco a poco las sociedades han venido cambiando progresivamente su forma de ver el mundo. El concepto de distancia ya no es tan complicado de manejar, gracias a los medios de comunicación en los cuales las relaciones entre las personas tiene mayor ausencia la interacción física y se van creando una interdependencia para solucionar los problemas.

<Ø En la tecnología de la información se genera un desarrollo progresivo, lo que quiere decir que está en continuo avance; se genera un producto y luego de un tiempo se crea otro de mayor sofisticación, lo que incita a las personas a adquirirlo para estar a la moda o de lo contrario son excluidas de la sociedad informacional. Todo estos lleva a un consumismo marcado por la misma revolución tecnológica.

<ØEl desarrollo o avance de la tecnología impacta a todas las generación, pero especialmente a los jóvenes y niños quienes nacieron en este contexto de las tecnologías, en las cuales los medios de comunicación juegan un papel muy importante ya que generan en estos jóvenes hábitos de conducta, formas de pensar y producen conocimiento que marcan su personalidad.

<ØCada cultura debe preservar su identidad y por lo tanto sus costumbres; pero también debe abrir sus puertas para comprender a las demás; el encuentro entre varias culturas es el mejor instrumento para establecer relaciones entre realidades diferentes, para fomentar el respeto por los demás y posibilitar la escucha interactiva desde cualquier lugar del planeta, gracias a las redes informáticas.

<ØA través de la comunicación, la información posibilita el conocimiento que, utilizado con sabiduría, provoca el desarrollo y la evolución; constituye el eje de toda la actividad social y económica del presente, y resulta imprescindible para el futuro.   

<ØLa sociedad de la información y la diversidad, debe basarse en la adquisición de valores que ayuden a controlar y hacer buen uso de la tecnología, valores que respeten la diversidad e identidad cultural, que fomenten la crítica y posición activa de los receptores de la información; para así poder llegar a formar la sociedad del conocimiento y la convivencia.






ACTIVIDAD DIDACTICA
OBJETIVO:
Con esta actividad lo que se pretende es desarrollar en el niño un sentido crítico y reflexivo en cuanto a los contenidos e información que se manejan en los medios de comunicación, para así darle herramientas que utilizara para toda su vida; además se busca fortalecer el trabajo en grupo y la cooperación, a través de la cual se genera entre los niños una interacción, que les permite entender a los demás y adquirir nuevos conocimientos.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1.     Como primer paso se ordenaran los estudiantes en grupos de tres o cuatro niños y se les dará la oportunidad de escoger una noticia de un medio de comunicación bien sea radio, televisión o periódico.

2.     Posteriormente los  niños deberán escuchar, ver o leer atentamente la noticia y relacionarla con alguna vivencia tema que esté ligado al contenido de dicha noticia y compartirlo con sus compañeros del grupo.

3.     Luego de haber escuchado la noticia y de haber compartido las experiencias, cada grupo deberá reflexionar e identificar cuáles son los actores, problemática, tiempo y contexto en el cual se desarrolla la noticia.

4.     Al haber concluido con el análisis de la noticia, cada grupo socializara los resultados con los demás compañeros, prestando atención y escuchando los puntos de vista de los demás alumnos y de la maestra quien también deberá intervenir y dar sus reflexiones acerca de la noticia.

5.     Después de haber escuchado a los compañeros y a la maestra, se buscaran en otras fuentes como el internet o libros la información necesaria, para aclarar los contenidos de la noticia que no hayan quedado muy claros.

6.      Posteriormente cada uno hará su análisis individual, teniendo en cuanta los pasos anteriores, para así nuevamente socializarlo y entre todos llegar a reflexionar y dar una opinión crítica frente al contenido de la noticia.

7.     Como último paso se les planteara a los niños una actividad en la cual ellos harán el papel de presentadores, locutores o escritores y contaran la noticia desde su punto de vista teniendo en cuanta el análisis, la indagación y reflexión que se hizo de esta.

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la cotidianidad y formación de los niños, por lo cual pueden ser utilizados por la maestra como material educativo, que le permite entablar un dialogo con sus alumnos, potencializar el uso de su imaginación, la indagación, el uso del discurso en los niños y a demás potencializar el sentido crítico y reflexivo de cada uno de sus alumnos.


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