sábado, 2 de abril de 2011

TALLER # 1

INFLUENCIA  DE LOS MEDIOS
Mi educación primaria la realice en la escuela Policarpa Salavarrieta, la verdad esta era una escuela que no contaba con grandes recursos económicos así que no teníamos sala de computación, por lo que en las clases de sistemas nos tocaba desplazarnos hasta el colegio, donde solo habían cinco computadores y éramos casi treinta estudiantes, entonces era muy difícil el acceso y contacto con la informática.  Por otra parte para ver películas o documentales también debíamos ir hasta el colegio y era un tanto difícil desplazarnos hasta allí así que era muy rara la ocasión en que podíamos ver esos videos. Esto Género que en la escuela fueran muy escasos los acercamientos a medios de  comunicación como el internet y la televisión.     También recuerdo que allí había una cancha de micro futbol en la que la mayoría de veces hacíamos educación física, en la parte posterior de la escuela estaba el parque de juegos en el que habían dos rodaderos, tres columpios un pasa manos y dos sube y baja; este parque era uno de mis lugares favoritos ya que allí jugábamos con mis compañeras e inventábamos historias de fantasía en las cuales el parque era el castillo y nosotras las reinas y los niños eran los dragones.
En cuanto a los  murales, en la parte delantera de la escuela había un muy grande de color azul en el cual cada semana un grado determinado debía hacer como una especie de periódico mural. Allí colocaban una sección de cultura, otra de deportes, una de educación y la ultima de chistes y comics; pegaban recortes, carteleras y en la parte inferior los demás estudiantes teníamos la oportunidad de aportar y dar nuestro punto de vista con respecto a los temas que allí colocaban. Las obras de teatro, bailes y cantos por lo general las realizábamos en las izadas de bandera y en las reuniones de padres de familia, a cada grado le correspondía hacer dos o tres actos para presentar. A mí me gustaba mucho participar en las bailes y en las obras de teatro por lo general era la protagonista lo que me hacía sentir muy bien, recompensada y reconocida entre mis amigas; esto era para mí muy importante hasta el punto que cuando era niña soñaba y mi más grande anhelo era ser actriz y salir en televisión.
PERSONAJES MEDIATICOS
Durante mi infancia habían muchísimos personajes mediáticos que me gustaban  pero los que más recuerdo son Sailor Moon y el Gato Cósmico.
Ø  SAILOR MOON:
 Esta serie de televisión la veía más o menos desde los cuatro años, todos los sábados recuerdo que prendía el televisor desde las siete y media hasta las nueve para verlas; me gustaba muchísimo ya que una de las protagonistas tenía el cabello corto como el mío y además lo tenía de color azul que es mi color favorito por lo que me sentía identificada de algún modo con ella. Esta Sailor Moon se llamaba Amy Mizuno, o sailor de mercurio, sus poderes eran con relación al agua, la contralaba con su cristal mágico que tenía en la frente; de todas las Sailors era la más inteligente, dulce y sensata y la mejor amiga de Usagui la protagonista. Siempre estaba dispuesta a defender a sus amigas y al reino de la malvada reina Beril. Recuerdo que siempre que jugaba con mis amigas yo era Amy; tenía una balaca azul  la cual me colocaba en la frente y decía que era mi cristal mágico y que podía controlar la lluvia.

Ø  EL GATO COSMICO:
Este programa lo transmitían todos los sábados y los domingos desde las diez hasta las once de la mañana, tampoco me perdía ningún capitulo así ya lo hubiera visto. Esta seria tenía como protagonista a un gato de color azul que cual se llamaba Doraemon, el cual tenía en su estómago un bolsillo de donde sacaba muchos inventos y objetos del futuro para ayudar a su amigo Nobita de los malvados goda y tesuneo los cuales querían hacerle la vida imposible a Nobita tendiéndole múltiples trampas de las cuales Doraemon siempre lo ayudaba a salir.  

NUEVOS IDOLOS
La verdad no recuerdo muy bien en que momento deje de sentir ese interés por estos programas, porque aun cuando se había acabado la serie a mí me gustaba que me compraran películas y libros de ellos. Pienso que fue más o menos a los once o doce años cuando entre al colegio que estos personajes ya pasaron a un segundo plano. Actualmente tengo un personaje mediático de muñequitos animados que me gusta mucho son los padrinos mágicos, pero vale aclarar que no me gustan porque quiero ser como ellos y tener los mismos poderes si no que me parece una serie muy buena y diferente.
Hoy en día mis ídolos en cuanto a la religión son Dios, la Virgen María, las almas benditas y Jesucristo,  en cuanto a la música considero que no tengo ídolos, más bien los veo como un icono o un representante importante de su género al igual que los actores como un icono de la televisión. Personalmente el único ídolo que tengo en la tierra y que está siempre presente es mi mami, ya que hacia ella siento una gran admiración y respeto.
INTERES ACADEMICO

Principalmente mi interés académico es ayudar al niño para que tenga un mejor desarrollo cognoscitivo y sicomotor en la escuela, mediante la elaboración de manualidades utilizando productos reciclables.
·        En cuanto a la relación que se puede establecer entre los medios y el objetivo de mi interés académico, pienso que podría ser que mediante la utilización de estos medios se puede explicar e informar creativamente al niño sobre la importancia y las ventajas del reciclaje. Por ejemplo proyectando una película animada en la que se muestren los pasos adecuados para el proceso de selección de las basuras, un video o una canción que hable de las ventajas que tiene el reciclar para la naturaleza o quizás mediante un mural en el que se muestren alternativas de como reutilizar esos productos que creemos que son basura.

·        En relación con la educación y aprendizaje en el niño, es muy importante que en las aulas de clase se generen espacios alternativos mediantes los cuales los niños aprendan haciendo lo que les gusta. En este caso las manualidades con las cuales elevan su imaginación y desarrollan sus habilidades motoras.

·        Este proyecto o interés académico también se relaciona en gran parte con la familia y la cultura ya que si se pretende generar en el niño ese sentido de responsabilidad y de conservación de la naturaleza, la familia hace parte importante de este proceso mediante la creación o implementación de  actividades de clasificación de basuras en las cuales todos los miembros se la familia se involucren. En cuanto a la relación con la cultura se puede establecer que con estos proyectos se están formando seres humanos con una gran conciencia sobre el cuidado y protección del medio ambiente.   

MAESTROS FRENTE A LOS MEDIOS, LA VIOLENCIA Y LA FAMILIA
·        LOS MEDIOS: los medios de comunicación juegan un papel muy importante hoy en día en cuanto a la formación y desarrollo del niño; desde muy pequeños empiezan a tener interacción y conocimiento sobre estos lo que ha generado gran interés de parte de los niños por algunos de estos medios. La utilización de medios de comunicación en el aula de clase es muy necesaria pero se debe interactuarlos y relacionarlos con los temas de enseñanza, se debe incitar o mostrar al niño la utilidad del internet y de los programas televisivos pero también se deben tener en cuenta medios como los libros la radio y las historietas que son de gran importancia. Además se debe formar en el niño un sentido crítico frente a los contenidos que tienen estos medios para que puedan reflexionar y formar sus propios criterios frente a estos.  


·        LA VIOLENCIA: Pienso que la violencia es un tema muy delicado y muy grave en cuanto se trata de los niños; como maestra se deben tener en cuenta muchos criterios para actuar frente a un caso de violencia. Primero que todo se debe indagar partiendo de distintas opiniones para establecer  la causa o lo que lleva a actuar de esta manera a una determinada persona, mirar las condiciones en las que se encuentra, buscar estrategias para ayudarla y mostrarle las consecuencias que puede causar si sigue actuando violentamente.


·        LA FAMILIA: Es el órgano más importante en cuanto a la formación del niño, entre la escuela y la familia se debe establecer una relación muy bien configurada que gire en torno al niño y busque su bien. La familia y la escuela debemos compartir la labor educativa, completando y ampliando las experiencias formativas del desarrollo en el niño. Para que esta labor se realice correctamente, la comunicación y coordinación entre los padres, madres y nosotros los educadores es de gran importancia.



EDUCAR EN MEDIACIONES



IDEAS PRINCIPALES DE EDUCAR EN MEDIACIONES
·        Se debe abordar desde la comunicación y la educación el proceso intelectual de la elaboración de los textos escolares, estableciendo metodologías para que en las prácticas educativas se proporcione un aprendizaje significativo que relacione el entorno escolar y sociocultural del niño.

·        Para el desarrollo de la propuesta educativa de mediaciones se debe tener en cuenta los siguientes niveles de investigación: el nivel epistemológico, el teórico, mediático y el técnico para llegar a un buen desarrollo del tema.

·        En el nivel epistemológico Kaplun hace referencia a la necesidad de crear modelos pedagógicos que fomenten la educación problematizadora, la reflexión, la crítica y el dialogo para una mayor apropiación del conocimiento.

·         La utilización de los medios de comunicación en cuanto a los procesos de educación juegan un papel importante en cuanto a las mediaciones entre familia, escuela, individuo y colectivo social.

·        La educación en mediaciones permite analizar la interacción que se establece entre la persona, la familia, la escuela, el ambiente y un tema de gran relevancia en este tiempo, la tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario