lunes, 25 de abril de 2011

REFLEXION SALIDA DE CAMPO 20 DE JULIO

SALIDA DE CAMPO
BARRIÓ 20 DE JULIO

CREENCIAS:



En este sector de Bogotá una de las principales creencias que se tienen es la visita al santuario de la iglesia del 20 de julio en la cual se rinde homenaje al Divino Niño Jesús.
Pero en estas creencias también se hacen evidentes otros tipos de situaciones o actitudes que toman las personas frente a los denominados menjurjes.

Ø COMERCIO: En las calles aledañas al templo se pueden apreciar numerosas tiendas o mercados en los que se ofrecen varios productos y servicios a los fieles o visitantes para que lleven un recuerdo de su visita a el santuario o en otras ocasiones productos como velas o veladoras para que realicen sus peticiones a el Divino Niño Jesús.




















·        Los agüeros que las personas tienen por los menjurjes, esencias y productos naturales también se hacen presentes en el comercio que se maneja en este sector.






Es muy interesante ver la admiración que la gente dice tener ante un dios, y luego darse cuenta que esas mismas personas son las que visitan a los famosos brujos o yerbateros para que los ayuden con sus malas y curen sus necesidades. Es en estos casos en los que uno se pregunta ¿dónde está la verdadera admiración y temor por Dios?; ¿son personas que realmente siguen y profesan la palabra de Señor o simplemente ven como una obligación o un deber ir a misa para encajar bien en una sociedad?

Ø EDUCACION: Desde muy pequeños los niños son llevados por sus padres al santuario los cuales les van enseñando todo lo relacionado con la fe, religión y veneración ante dios. Los centros educativos que se encuentran alrededor del templo son por lo general colegios de monjas o religiosos donde a los niños reciben una formación encaminada o regida siempre por la religión.




Ø ELEMENTOS SAGRADOS: Estos elementos juegan un papel muy importante en las creencias de los fieles, porque mediante estos tienen una representación material de dios, que los llenan de satisfacción y energía al poseerlos; es el caso de los escapularios, medallas y en algunas ocasiones pedazos de sábila, piedras o semillas cuando se trata de elementos sagrados naturaleza que atraen la prosperidad y la salud.

                                                   



PRACTICAS:
Las prácticas religiosas son todas aquellas acciones que realizan los fieles para demostrar su amor a Dios, a la Virgen, al Divino Niño Jesús y demás santos a los cuales les rinden reverencia. Una de las prácticas más comunes es la asistencia a la santa misa y la visita  al santuario del Divino Niño Jesús.



Ø EDUCACION: En las familias y en los colegios se enseñan a los niños desde muy pequeños la importancia que tiene la asistencia a las misas; además muchas veces los niños son llevados a la iglesia en contra de su voluntad; era muy frecuente ver niños distraídos en el momento de la celebración de la eucaristía, jugando, llorando o en repetidas ocasiones durmiendo.




RITUALES:

Los rituales son acciones realizados por los fieles que tienen un valor simbólico para ellos y tienen como propósito la satisfacción de alguna  necesidad o simplemente un acto de salutación ante un santo como por ejemplo la acción de persignarse en el momento de pasar frente a una iglesia o un monumento  religioso. Otro de los rituales más importantes y significativos para nosotros los creyentes es la eucaristía, el momento en el cual recibimos el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Los rituales los vamos aprendiendo de nuestros padres o personas con las que nos encontremos. Esto se puede evidenciar en el momento en que una madre lleva a su hijo de tres años a la iglesia y esta al entrar se persigna, el niño hace lo mismo pero para él no tiene el mismo sentido que para su madre, solo imita las acciones de ella, iniciando así la adquisición de estos ritos por parte del niño.







Ø COMERCIO: En cuanto al comercio también se hace evidente en las prácticas de estos rituales, pues es muy común ir por la calle y que los vendedores le ofrezcan a uno  las distintas oraciones, novenas y objetos sagrados promocionando estos diciendo los beneficios y las formas como se puede hacer buen uso de ellos para así recibir alguna ayuda. Mostrándonos cuales son los pasos a seguir después de que compremos el articulo para que se nos otorgue la ayudas necesarias por parte de los santos a quienes van atribuidas.






Ø EDUCACION: En la educación también se hacen presentes los rituales; por ejemplo en los colegios religiosos se acostumbra antes de iniciar cualquier clase realizar una oración, antes de comer dar gracias por los alimentos y muchas otras acciones que son inculcadas a los niños como parte de su formación y que estos los van incorporando a sus actividades diarias; y junto a sus profesores y padres van dándoles un sentido y un significado.


  
Ø ELEMENTOS SAGRADOS: En estos rituales también son evidentes los elementos sagrados como las oraciones que se hacen a los distintos santos, las velas en formas de ángeles que son encendidas para hacer distintas peticiones, los ramos que son utilizados especialmente en semana santa y tienen un significado muy grande en cuanto a los beneficios y favores que este concede a las personas que lo poseen. Con estos elementos sagrados los fieles realizan distintas acciones como caminar arrodillado por toda la iglesia, más que todo como actos de penitencia.


IDOLOS:
En esta salida se hizo evidente la presencia de varios ídolos o dioses a los cuales las personas miramos con respeto y rendimos algún tipo de reverencia ante ellos. Los formamos parte de nuestra vida y actuamos según las leyes que estos nos han entregado y con las cuales hemos sido formados. También se puede destacar que en este recorrido no solo se evidenciaron ídolos religiosos si no también personajes de la televisión a los cuales las personas les han atribuido un poder o un don sacralizándolos y convirtiéndolos en modelos a seguir de grandes y chicos.



Ø COMERCIO: Es quizás en el tema de los ídolos en el que el comercio tiene un mayor asentamiento en este sector de la ciudad; son cuadras enteras en las que los vendedores sacan sus productos religiosos para ofrecerlos y venderlos a los fieles que pasan por allí, se ofrecen promociones entre más cantidad de artículos se lleven, las imágenes de los ídolos son colocadas en distintos artículos como camisetas, gorros, manillas en fin son demasiadas las presentaciones que se pueden encontrar de un solo ídolo.




Ø EDUCACION: Desde el momento en el que los niños empiezan a desarrollar su habla se les inicia a inculcar los conceptos religiosos de su familia; se le enseña que existe un Dios  que rige todo, al cual debemos la vida y todo lo que tenemos a nuestro alrededor al que debemos rendir culto  y reverencia así es como los niños se van formando para una vida la cual está regida por los mandatos de Dios. La educación en cuanto a los saberes de la religión también se puede ver como una forma de superación económica; un   caso que me llamo mucho la atención fue el de un niño de nueve años más o menos que estaba ofreciendo imágenes de los santos  de los cuales se sabía el nombre y la intención que se presentaba a cada uno de ellos.


    Ø ELEMENTOS SAGRADOS:
 alrededor de los ídolos religiosos también se encuentran un gran número de elementos sagrados, como la ostia que en si es un trozo de pasta pero que adquiere significado en el momento en que el sacerdote la bendice y es la representación que nosotros como fieles le damos a el cuerpo de Cristo y el vino la sangre que este derramo por nuestros pecados. Otro elemento sagrado son las imágenes en porcelana, plástico y distintos materiales en las que son representados  nuestros ídolos. 


INFANCIA
Durante el recorrido de nuestra salida de campo encontré varios tipos de niños, los cuales hacen parte de todos estos temas religiosos y de los distintos acontecimientos y actividades que se generan detrás de estos.
·        Niños que acompañan a sus padres a el trabajo:




Como podemos darnos cuenta en la imagen estos son menores que son llevados por sus padres para que los acompañen en el trabajo tal vez porque no tienen con quien dejarlos en la casa; normalmente estos niños son los más pequeñitos, desde los que todavía están en brazos más o menos hasta los cuatro o cinco años, por lo general se ven sentados en pequeñas sillas o encima de las lonas de la mercancía, están siempre al lado de sus padres o de algún hermano mayor. Como lo podemos apreciar en las fotos son menores que no cuentan con muy buenos recursos económicos y están vestidos por lo general con sudaderas o pantalones, buzos y tenis, una actitud común que se podía evidenciar entre estos niños era la timidez o pena que les daba cuando una persona extraña se les acercaba, se escondían detrás de sus padres o agachaban la cabeza cuando se les saludaba; por lo general hablaba solamente con sus padres o hermanos y en el trato con  los adultos como ya lo dije con las personas extrañas eran un poco esquivos pero con los conocidos era bueno, utilizaban un lenguaje corriente, en lo que pude escuchar siempre se dirigían a los mayores con respeto y hacían caso a lo que les mandaran.
·        Niños que ayudan a sus padres a organizar la mercancía


Este otro tipo de niños son más grandes que los anteriores, no solo acompañan a sus padres sí  no  que también les ayudan en la organización y distribución de la mercancía; estos niños tenían más o menos de siete a diez años, en algunas ocasiones cuando sus padres estaban ocupados atendiendo a algún comprador estos ayudaban también atendiendo y ofreciendo los productos a las demás personas o cuidando a sus hermanos menores; tiene un trato de respeto con sus padres y con las demás personas son más abiertos en el momento de hablar o relacionarse con otras personas, son vestidos con jean y chaquetas, tampoco cuentan con muy buenos recursos económicos, utilizan un lenguaje común y respetuoso con sus padres y con las demás personas son atentos y respetuosos, en uno o dos casos se podían ver pequeños grupos de niños jugando o hablando entre ellos.  
·        Niños que se encargan solos de un puesto y venden la mercancía

Por lo general estos son los niños más grandes se encuentran en las edades de  diez a catorce años, atendiendo ellos solos un puesto mientras que sus padres  trabajan en otro; en el caso del niño que venda productos elaborados en porcelana este no contaba que la que hacia estas manualidades era su hermana mayor y que él le ayudaba a venderlos para generar recursos para el sustento de su familia; el lenguaje que es utilizado por este niño es muy respetuoso y amable, atiende a las personas con una gran gentileza, y se nota que conoce del negocio y de precios; como nos podemos dar cuenta estos niños están vestidos con ropa más juvenil que los dos anteriores; pero están tal vez en las mismas situaciones de escases económica que los demás.
·        Niños estudiando

En realidad esta fue la única niña que vi estudiando, al parecer sus padres trabajan en el almacén del fondo mientras que la niña  utiliza su tiempo libre para repasar, lo que no se puede ver en los anteriores grupos de niños los cuales en el primer caso solo veían lo que asían sus padres y los otros dos no les quedaba tiempo pues estaban ayudando en las ventas, al parecer esta niña cuenta con mejores condiciones económicas las cuales se pueden apreciar en su vestuario; no tuve la oportunidad de ver como era su relación con los adultos pues durante el tiempo que dure observándola solo se dedicó a leer su libro y de vez en cuando miraba hacia adentro del almacén como buscando a alguien.

·        Niños que asisten al templo y participan de la ceremonias religiosas






En este tipo de menores se encuentran niños desde los cuatro años en adelante; son aquellos que asisten al templo porque desde muy pequeños en su familia y en su colegio se les ha inculcado los valores religiosos. En el caso de los más pequeños es muy probable que no entiendan el verdadero significado de estos actos pero sienten curiosidad y empiezan a explorar este mundo en compañía de sus padres quienes son los que ayudan al niño a construir conceptos sobre estos temas. El lenguaje que utilizan esos niños es muy respetuoso y casi siempre se dirigen a sus padres haciendo preguntas sobre las cosas que hay y que pasan a su alrededor cuando están en el templo. En algunos casos sus las niñas utilizan trajes elegantes, vestidos largos o en otros son vestidas con jeans y chaquetas.
·        Niños que asisten al templo pero no le dan sentido a estas celebraciones


Son los casos más frecuentes que se pueden encontrar durante la celebración de una misa, niños van al templo porque sus padres los llevan pero no les explican el significado de los actos que allí se realizan así que estos no toman interés por las celebraciones religiosas, son muy repetidas las veces en las que se ven niños jugando, gritando, hablando, llorando o haciendo otras actividades distintas a las que se deberían realizar en estos recintos, las edades de estos niños varían entre los dos y los once años, los adultos tratan de callarlos y de mantenerlos quietos para que no distraigan o interrumpan con la celebración atreves de regaños o en algunos casos de pequeñas palmadas o apretones.   


1 comentario:

  1. Casino, Hotel & RV Park - Mapyro
    The casino's RV Park 동해 출장안마 is a 15-minute walk from Riverview Park and 서산 출장마사지 13 minutes by foot from Harrah's Casino. The casino's 인천광역 출장샵 RV 경상남도 출장마사지 Park is situated in 목포 출장마사지 the beautiful

    ResponderEliminar