lunes, 25 de abril de 2011

PELICULA LA CLASE

LA CLASE

1-    DESCRIPCION DEL MAESTRO

·        ACTITUD: Desde el inicio de la película este maestro se notaba como  distante  de los demás maestros, parecía ser una persona solitaria, por lo general cuando entraba al salón de clase siempre buscaba establecer el orden entre sus alumnos y evitar los conflictos entre estos; ante las diferentes situaciones de indisciplina que se presentaban en el grupo siempre buscaba darles solución e incentivar a sus alumnos a la participación, al debate y al aporte de ideas que pudieran ayudar a enriquecer la enseñanza. También se podía evidenciar como este maestro quería acercarse a cada uno de sus alumnos para conocer mejor a cada uno de ellos. En algunos casos era tanto el estrés que el docente manejaba que perdía el control de si y mostraba una actitud grosera frente a sus alumnos. Algo que quiero resaltar ante todo fue su compromiso para con el grupo de jóvenes, a pesar de las dificultades que se presentaban continuamente este siempre estuvo al frente tratando de ayudar a sus alumnos.


·        PERSONALIDAD: Este maestro era una persona comprensiva, entregado a su trabajo, solidario con los demás, en algunas ocasiones divertido, le gustaba el orden, algunas veces solitario, reflexivo, buscaba hacerse respetar de sus alumnos, un poco dominante y cuando se sentía muy presionado o estresado llegaba a ser grosero y humillador.

2-    COMO SE PRESENTA LA TOLERANCIA ENTRE:

·        MAESTRO-ESTUDIANTES: En cuanto a la tolerancia entre el maestro y los alumnos, se podría decir que en la gran mayoría de situaciones  el docente respetaba la opinión de sus alumnos, buscaba que estos expusieran sus ideas y las fundamentaran de acuerdo a sus vivencias, daba la oportunidad a todos de participar de las clases y respondía las dudas que se presentaran. Mientras que de los estudiantes hacia el maestro no existía un verdadero respeto, no tomaban en cuenta las orientaciones del docente y buscaban siempre hacer quedar mal o en ridículo al docente.



·        ESTUDIANTE-ESTUDIANTE: Entre compañeros se podría decir que muy pocos en los casos en los que se presentaba la tolerancia, cada cual buscaba  ridiculizar a los demás, exponían sus ideas pero no respetaban las de los otros compañeros, eran muy frecuentes las discusiones y peleas entre ellos porque no eran capaces de aceptar los diferencias de los otros, pensaban simplemente en su bien individual sin importar el de los demás.



·        MAESTRO-MAESTRO: Por lo general estos nunca lograban ponerse de acuerdo, cada uno tenía sus conceptos o ideas y no aceptaba las de los colegas, de vez en cuando se presentaban roces entre ellos por la misma situación; a pesar de esto era un grupo de docentes unidos, reflexivos que tenían como un  único propósito ayudar a sus alumnos.

3-    ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MAESTRO COMO MEDIADOR EN LOS CONFLICTOS QUE PRESENTA LA PELÍCULA?

·        Este maestro juega un papel muy importante en el momento de los conflictos que se presenta en la película, en la gran mayoría de casos mantiene una posición neutra, de mediador buscando establecer el orden y que los temas sean debatidos pero con el debido respeto que cada persona se merece, esto en el caso de los conflictos entre los alumnos; cuando se trata de los problemas de algún alumno en cuanto a su disciplina este maestro intenta interceder por el ante los directivos y demás docentes buscando crear nuevas alternativas fuera de los castigos para que los alumnos tomen conciencia de sus actos y sean responsables de estos.

4-    ¿QUÉ ERRORES COMETE EL MAESTRO?

·        Uno de los principales errores para mí del maestro es no controlar su rabia, como nos pudimos dar cuenta en un momento de ira dijo unas palabras que ofendieron a unas alumnas, es muy difícil mantener la calma en una situación como esa pero es nuestro deber como docentes impartir respeto hacia nuestros alumnos, demostrarles con hechos que los problemas se pueden solucionar dialogando y tolerando a los demás; en algunos casos este profesor también trataba de ser dominante con los estudiantes, demostrar que él tenía el poder de la clase luciéndose ante los demás haciendo quedar mal o otros.















5-    DESCRIPCION DEL SISTEMA EDUCATIVO:

·        HORARIOS: En la película se puede observar que las clases se realizaban en un horario diurno, los alumnos recibían clases como francés, matemáticas, inglés, historia y educación física, cada una de una hora aproximadamente.

·        EVALUACIONES: El sistema de evaluaciones en esta escuela es bastante interesante, en lo que pude deducir cada maestro saca las notas de sus alumnos por individual, luego se reúne un comité conformado por los docentes y dos representantes del grupo que van a evaluar; se valoran las notas de cada una de las materias y cada profesor da un concepto en cuanto a la disciplina del estudiante; las representantes también pueden opinar; al final se reúnen todas las ideas y se le da una nota o un veredicto final, el cual va anotado en la parte inferior de su boletín u hoja de resultados.


·        TEMAS DE LA CLASE: Con respecto a la clase de francés, los alumnos estaban aprendiendo la organización y estructuración de una oración o frase, también se les daban algunos libros para que leyeran y a partir de estos realizaran su auto-retrato, lo que consistía en contar cosas de su personalidad y actividades que realizaba como un ejercicio de reconocimiento.



·        ARQUITECTURA ESCOLAR: En la película se podía apreciar que la institución era de gran tamaño, aunque sus salones eran un poco estrechos o pequeños para el número de estudiantes que allí se encontraban, los salones contaban con buena ventilación y luz, los escritorios al parecer estaban en buen estado, la cafetería contaba con un buen espacio y existían lugares de esparcimiento como las ganchas y el patio.

·        DESCANSO: En los descansos los jóvenes especialmente los hombres jugaban futbol o escuchaban música, este juego se prestaba para que entre los estudiantes se generaran peleas y las niñas formaban pequeños grupos para dialogar entre ellas, se podían ver también muchachos solitarios, mirando a sus otros compañeros.


6-    ACTITUDES CRITICABLES DE LOS ESTUDIANTES:

Este era un grupo muy diverso, el cual presentaba grandes problemáticas en cuanto a su comportamiento; eran muy frecuentes los insultos entre ellos, no tenía respeto por sus maestros ni compañeros, existía discriminación entre ellos mismos. Se podía evidenciar que eran jóvenes que tenía problemáticas en sus hogares a los cuales no les brindaban la atención necesaria para superar estos, así que quizás por esto presentaban ese comportamiento en la escuela.

7-    CUAL SERIA SU METODOLOGIA FRENTE A UN GRUPO CON ESTAS CARACTERISTICAS?

Como ya lo dije anteriormente este es un grupo de estudiantes muy diverso, que presentan una gran problemática en cuanto a su comportamiento; si como maestra me tocara enfrentarme a un grupo como estos lo primero que haría es tratar de acercarme a los estudiantes, averiguando sobre sus vidas, buscando así las bases donde se fundamentan esos comportamientos, tratar de ayudarlos y formar parte de sus soluciones. En cuanto a la enseñanza pienso que la mejor estrategia seria buscar las maneras de relacionar el aprendizaje de nuevos temas con la vida cotidiana de ellos para que así encuentren en esta un aprendizaje significativo que les sirva para su realización y superación como personas.
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario