TRABAJO CON METRIALES DE DESECHO
Ø PROYECTO ELABORADO POR:
1. TALIA ABBAD: Estudiante de Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Graduada de Magisterio, especialidad Educación Infantil en la Escuela Universitaria La Salle, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid
2. ARACELI CASADO: Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Especialista en Educación Infantil en el Instituto de Estudios Superiores Las Canteras
3. MARIA LAZARO: Diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Infantil, en la Escuela Universitaria Pablo Montesinos, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid
Ø INTRODUCCION
A LOS EDUCADORES
Deseamos insistir en la importancia de la interrelación del centro, sus educadores con los padres y con las madres.
Cuando el niño y la niña menor de 6 años asisten a un centro educación infantil, lo que se pretende es compartir con la familia la labor educativa, completando y ampliando las experiencias formativas del desarrollo. Para que esta labor se realice correctamente, la comunicación y coordinación entre los padres, madres y educadores es de mayor importancia. No pueden presentar unos comportamientos y actitudes contrarias, ya que de nada sirve enseñar, en la escuela, al niño actitudes y hábitos de reciclaje y de concienciación con el medio ambiente, si luego los padres y madres no lo llevan a cabo. Por este motivo, es preciso que actúen coordinados.
Por lo que, una de las tareas que competen al educador y al equipo educativo del que forma parte, consiste en determinar los cauces y formas de participación de los padres y madres del centro.
De tal forma, que aconsejamos elaborar toda una serie de estrategias en las que mezclaremos las reuniones, las comunicaciones escritas, y vías directas de participación de los padres en el centro como por ejemplo, a través de talleres. Por ello proponemos una serie de consideraciones que el centro tendrá que tener en cuenta para una adecuada intercomunicación con los padres y madres. Así, debemos ser conscientes con la realidad de los tiempos actuales y en consecuencia racionalizar los mensajes y reuniones entre los educadores y padres, de manera que nuestro discurso sea oído, analizado y asimilado y no directamente rechazado por insistente, pesado en la repetición y reiterativo.
Para que el niño adquiera normas y hábitos adecuados de reciclaje y medio ambiente, es indispensable que se trabaje en todos los entornos en que se relaciona el niño: casa, escuela, etc.. Es decir, si se desea que un niño separe las basuras, por ejemplo, primeramente hay que mostrarle como debe actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y demás adultos que viven con él es muy importante. Además, es fundamental ser persistente, constante y tener la suficiente paciencia para no decaer en el logro del propósito.
Ø ACTIVIDADES
PARA NIÑOS DE TRES AÑOS EN EDELANTE
· FLORERO
Nombre de la Actividad | ||
El florero | ||
Tema | ||
Adorno para la clase | ||
Objetivos pedagógicos | ||
Aprender a hacer bolitas con papel de aluminio y pegarlas. | ||
Edad recomendada | ||
A partir de 3 años. | ||
Materiales | ||
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Elaboración | ||
1. Los niños harán bolitas con papel de alumnio 2. Los niños pegarán las bolitas en los rollos de papel de cocina. | ||
Recursos y actividades complementarias | ||
Para que el florero quede más bonito, pueden forrar con papeles de colores los rollos de papel de cocina. | ||
Reflexión | ||
Si un campo bonito quieres mirar, las flores nunca haz de cortar. ¡Házlas de papel | ||
· MEDIOS DE TRANSPORTE
Nombre de la Actividad | |
Medios de Transporte Público | |
Tema | |
EDUCACIÓN VIAL | |
Objetivos pedagógicos | |
· Conocer los diferentes medios de transporte · Clasificarlos dependiendo del medio que utilicen para moverse (terrestres, marítimos o aéreos) · Utilizar diferentes materiales de desecho para fabricar algunos medios de transporte · Conocer los medios de transporte público · Reconocer que usar el transporte público beneficia al medio ambiente pues disminuye la contaminación atmosférica y acústica. | |
Edad recomendada | |
A partir de los 3 años | |
Materiales | |
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Elaboración | |
TREN DE MERCANCIAS 1. La locomotora puede ser un triciclo o un correpasillo 2. Las cajas de frutas las uniremos con cuerdas 3. Y estos vagones lo uniremos a la locomotora con otra cuerda TREN DE PASAJEROS 1. Para hacer la locomotora utilizaremos tetrabricks y cajas más pequeñas para la cabina del conductor y la chimenea 2. Los vagones utilizaremos bricks. Pegaremos uno encima de otro y en el de arriba abriremos una ventana 3. Los vagones los unimos con cuerdas 4. Las ruedas pueden ser de cartón o con tapones de plástico y las uniremos con encuadernadores que nos van a permitir que las ruedas den vueltas AUTOBÚS O AUTOCAR 1. Podemos utilizar tetrabriks. 2. Con un cutter abriremos las ventanas del autobús y pegaremos plástico transparente. La ventana del conductor la recortaremos mas alargada TAXI 1. Una caja grande. La desfondamos. 2. Decoramos el taxi (pintamos las puertas y todo aquello que caracteriza a los taxis de nuestra ciudad). Los faros pueden ser papel celofán arrugado 3. Las ruedas serán de cartón y les pondremos unos encuadernadores para que puedan girar. 4. Les ponemos unos tirantes para que el/ la niño/ a taxista pueda llevarlo VARIANTE Taxi de los picapiedras 1. Se recortará un trozo al rollo de papel higiénico o tetrabrick pequeño 2. Con un punzón se harán los agujeros para introducir el eje donde irán las ruedas (de cartón o tapones de botellas) | |
· CARETAS
Nombre de la Actividad | |
Inventamos nuestras caretas | |
Tema | |
Elaboración de caretas para disfrazarnos en el rincón de disfraces, para los carnavales, para la dramatización de un cuento,…. | |
Objetivos pedagógicos | |
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Edad recomendada | |
A partir de los cinco años. | |
Materiales | |
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Ø BIBLIOGRAFIA
1. Apellidos, nombre: Mercé Aránega
Título: Recicla y diviértete. Manualidades para jugar y aprender.
Año de publicación: 1998. Editorial: Timun Mas.
Título: Recicla y diviértete. Manualidades para jugar y aprender.
Año de publicación: 1998. Editorial: Timun Mas.
2. Apellidos, nombre: Ana Ponce de León y Esther Gargallo
Título: Reciclo, construyo, juego y me divierto.
Año de publicación: 1999. Editorial: CCS. Material para educadores.
Título: Reciclo, construyo, juego y me divierto.
Año de publicación: 1999. Editorial: CCS. Material para educadores.
3. Traducción: Esther Gómez Parro. Ilustraciones: Michele Montez. Diseño de la cubierta: Eduardo Ruiz.
Título: 50 cosas que los niños pueden hacer para reciclar.
Año de publicación: 1995. Editorial: Emecé.
Es una guía de reciclaje para niños/as, libro teórico. Habla de lo que es reciclar, qué cosas se pueden reciclar, en qué se convierten y muchas ideas para reciclar en casa, en el campo, en la escuela, ...
Título: 50 cosas que los niños pueden hacer para reciclar.
Año de publicación: 1995. Editorial: Emecé.
Es una guía de reciclaje para niños/as, libro teórico. Habla de lo que es reciclar, qué cosas se pueden reciclar, en qué se convierten y muchas ideas para reciclar en casa, en el campo, en la escuela, ...
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