lunes, 30 de mayo de 2011

TEORICO


TRABAJO CON METRIALES DE DESECHO

Ø PROYECTO ELABORADO POR:

1.     TALIA ABBAD: Estudiante de Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Graduada de Magisterio, especialidad Educación Infantil en la Escuela Universitaria La Salle, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid
2.     ARACELI CASADO: Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Especialista en Educación Infantil en el Instituto de Estudios Superiores Las Canteras
3.     MARIA LAZARO: Diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Infantil, en la Escuela Universitaria Pablo Montesinos, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid

Ø INTRODUCCION

A LOS EDUCADORES
Deseamos insistir en la importancia de la interrelación del centro, sus educadores con los padres y con las madres.
Cuando el niño y la niña menor de 6 años asisten a un centro educación infantil, lo que se pretende es compartir con la familia la labor educativa, completando y ampliando las experiencias formativas del desarrollo. Para que esta labor se realice correctamente, la comunicación y coordinación entre los padres, madres y educadores es de mayor importancia. No pueden presentar unos comportamientos y actitudes contrarias, ya que de nada sirve enseñar, en la escuela, al niño actitudes y hábitos de reciclaje y de concienciación con el medio ambiente, si luego los padres y madres no lo llevan a cabo. Por este motivo, es preciso que actúen coordinados.
Por lo que, una de las tareas que competen al educador y al equipo educativo del que forma parte, consiste en determinar los cauces y formas de participación de los padres y madres del centro.
De tal forma, que aconsejamos elaborar toda una serie de estrategias en las que mezclaremos las reuniones, las comunicaciones escritas, y vías directas de participación de los padres en el centro como por ejemplo, a través de talleres. Por ello proponemos una serie de consideraciones que el centro tendrá que tener en cuenta para una adecuada intercomunicación con los padres y madres. Así, debemos ser conscientes con la realidad de los tiempos actuales y en consecuencia racionalizar los mensajes y reuniones entre los educadores y padres, de manera que nuestro discurso sea oído, analizado y asimilado y no directamente rechazado por insistente, pesado en la repetición y reiterativo.
Para que el niño adquiera normas y hábitos adecuados de reciclaje y medio ambiente, es indispensable que se trabaje en todos los entornos en que se relaciona el niño: casa, escuela, etc.. Es decir, si se desea que un niño separe las basuras, por ejemplo, primeramente hay que mostrarle como debe actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y demás adultos que viven con él es muy importante. Además, es fundamental ser persistente, constante y tener la suficiente paciencia para no decaer en el logro del propósito.

Ø ACTIVIDADES

PARA NIÑOS DE TRES AÑOS EN EDELANTE
·        FLORERO
Nombre de la Actividad
El florero
Tema
Adorno para la clase
Objetivos pedagógicos
Aprender a hacer bolitas con papel de aluminio y pegarlas.
Edad recomendada
A partir de 3 años.
Materiales
  • Papel de alumnio
  • rollos de papel de cocina,
  • pegamento
Elaboración
1. Los niños harán bolitas con papel de alumnio
2. Los niños pegarán las bolitas en los rollos de papel de cocina.
Recursos y actividades complementarias
Para que el florero quede más bonito, pueden forrar con papeles de colores los rollos de papel de cocina.
Reflexión
Si un campo bonito quieres mirar, las flores nunca haz de cortar. ¡Házlas de papel

















·        MEDIOS DE TRANSPORTE
Nombre de la Actividad
Medios de Transporte Público
Tema
EDUCACIÓN VIAL
Objetivos pedagógicos
· Conocer los diferentes medios de transporte
· Clasificarlos dependiendo del medio que utilicen para moverse (terrestres, marítimos o aéreos)
· Utilizar diferentes materiales de desecho para fabricar algunos medios de transporte
· Conocer los medios de transporte público
· Reconocer que usar el transporte público beneficia al medio ambiente pues disminuye la contaminación atmosférica y acústica.
Edad recomendada
A partir de los 3 años
Materiales
  • Cajas de cartón de frutas, yogures, ...
  • Envases de tetrabrick (grandes y pequeños)
  • Tapones de plástico de botellas
  • Cuerdas
  • Cajas de diferentes tamaños
  • Papel de periódico
  • Palos
  • Pintura de dedos
Elaboración

TREN DE MERCANCIAS
1. La locomotora puede ser un triciclo o un correpasillo
2. Las cajas de frutas las uniremos con cuerdas
3. Y estos vagones lo uniremos a la locomotora con otra cuerda
TREN DE PASAJEROS
1. Para hacer la locomotora utilizaremos tetrabricks y cajas más pequeñas para la cabina del conductor y la chimenea
2. Los vagones utilizaremos bricks. Pegaremos uno encima de otro y en el de arriba abriremos una ventana
3. Los vagones los unimos con cuerdas
4. Las ruedas pueden ser de cartón o con tapones de plástico y las uniremos con encuadernadores que nos van a permitir que las ruedas den vueltas

AUTOBÚS O AUTOCAR
1. Podemos utilizar tetrabriks.
2. Con un cutter abriremos las ventanas del autobús y pegaremos plástico transparente. La ventana del conductor la recortaremos mas alargada

TAXI
1. Una caja grande. La desfondamos.
2. Decoramos el taxi (pintamos las puertas y todo aquello que caracteriza a los taxis de nuestra ciudad). Los faros pueden ser papel celofán arrugado
3. Las ruedas serán de cartón y les pondremos unos encuadernadores para que puedan girar.
4. Les ponemos unos tirantes para que el/ la niño/ a taxista pueda llevarlo
VARIANTE
Taxi de los picapiedras
1. Se recortará un trozo al rollo de papel higiénico o tetrabrick pequeño
2. Con un punzón se harán los agujeros para introducir el eje donde irán las ruedas (de cartón o tapones de botellas)












·        CARETAS
Nombre de la Actividad
Inventamos nuestras caretas
Tema
Elaboración de caretas para disfrazarnos en el rincón de disfraces, para los carnavales, para la dramatización de un cuento,….
Objetivos pedagógicos
  • Adquirir la capacidad de concentrarse.
  • Adquirir conocimientos plásticos
  • Ser autónomos saber compartir
  • Armonizar sus gustos
  • Desarrollar la imaginación
  • Respetar las producciones de los demás
  • Colaborar con una persona adulta en la recogida de los objetos
Edad recomendada
A partir de los cinco años.
Materiales
  • Bandejas de fruta,
  • platos de papel,
  • botones,
  • pegamento,
  • periódicos,
  • revista,
  • trozos de lana,
  • tijeras,
  • cordón de goma,…



Ø BIBLIOGRAFIA
1. Apellidos, nombre: Mercé Aránega
Título: Recicla y diviértete. Manualidades para jugar y aprender.
Año de publicación: 1998. Editorial: Timun Mas.
2. Apellidos, nombre: Ana Ponce de León y Esther Gargallo
Título: Reciclo, construyo, juego y me divierto.
Año de publicación: 1999. Editorial: CCS. Material para educadores.
3. Traducción: Esther Gómez Parro. Ilustraciones: Michele Montez. Diseño de la cubierta: Eduardo Ruiz.
Título: 50 cosas que los niños pueden hacer para reciclar.
Año de publicación: 1995. Editorial: Emecé.
Es una guía de reciclaje para niños/as, libro teórico. Habla de lo que es reciclar, qué cosas se pueden reciclar, en qué se convierten y muchas ideas para reciclar en casa, en el campo, en la escuela, ...


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