martes, 31 de mayo de 2011

POPULAR, MASIVO Y CULTO

POPULAR:
Hace referencia al pueblo, clases bajas de la sociedad.
Como bien lo he dicho mi interés académico, es prepararme como docente en educación infantil y regresar a mi pueblo, para  poder ayudar y brindar la educación primaria a muchos niños de allí que no cuentan con un debido acompañamiento pedagógico en su formación. Una de las propuestas que me llama mucho la atención es la elaboración de manualidades con  material reciclable ya que estos son exequibles  para los niños que no cuentan con muy buena posición económica, además les enseña y permite que el niño tome conciencia acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente.   



MASIVO:


Se denomina masivo a aquello que tiene una gran de masa con una gran densidad o aquello que se presenta o aplica en gran cantidad.
Actualmente el tema de la conservación del medio ambiente es muy importante, ya que vemos que los daños que le hemos hecho a la tierra son muy graves; por eso varias organizaciones, empresas y el estado están promoviendo campañas por todo el país de reciclaje, con las que se buscan concientizar a las personas del cuidado y protección del planeta. Con relación a mi interés académico, el tema del reciclaje es muy fuerte, ya que a través de la manualidades no solo se les permite a los niños desarrollar su imaginación y autoestima, sino que también se promueve en ellos el sentido de pertenencia o el cuidado por la naturaleza; pienso que desde la escuela se pueden iniciar campañas de reciclaje que involucren toda la sociedad.  Al niño  se le enseñaran temas relacionados con el reciclaje, pero es con la ayuda de la familia y demás sociedad con la que estas enseñanzas se pueden llevar a la práctica. Todo esto busca a partir de la escuela y de los niños articular a un gran número de personas con un solo fin, el de cuidar y proteger nuestros recursos naturales. 















CULTO:

El culto es una de las manifestaciones exotéricas de una religión. Si se toma como un adjetivo, hace referencia a aquella persona que tiene gran formación y cultura.
 En mi interés académico, lo culto se relaciona con la intencionalidad del mismo; pretendo a partir de las manualidades hacer que los niños tomen conciencia de la importancia de reciclar y como esto puede ayudar a la preservación del  medio ambiente. Pero que no solo se quede en los niños, que los padres y demás familiares también se hagan participes de esta contribución a la naturaleza. Plantear en todos y cada uno de los niños y de su familia esa nueva visión acerca del planeta que necesita que lo cuidemos. Se pretende con un poco de formación e información concientizar a cerca de la preservación de nuestro planeta  y que con la cultura que nos caracteriza fomentar y hacer buen uso los recursos naturales.









lunes, 30 de mayo de 2011

TEORICO


TRABAJO CON METRIALES DE DESECHO

Ø PROYECTO ELABORADO POR:

1.     TALIA ABBAD: Estudiante de Psicopedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Graduada de Magisterio, especialidad Educación Infantil en la Escuela Universitaria La Salle, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid
2.     ARACELI CASADO: Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Especialista en Educación Infantil en el Instituto de Estudios Superiores Las Canteras
3.     MARIA LAZARO: Diplomada en Magisterio, especialidad de Educación Infantil, en la Escuela Universitaria Pablo Montesinos, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid

Ø INTRODUCCION

A LOS EDUCADORES
Deseamos insistir en la importancia de la interrelación del centro, sus educadores con los padres y con las madres.
Cuando el niño y la niña menor de 6 años asisten a un centro educación infantil, lo que se pretende es compartir con la familia la labor educativa, completando y ampliando las experiencias formativas del desarrollo. Para que esta labor se realice correctamente, la comunicación y coordinación entre los padres, madres y educadores es de mayor importancia. No pueden presentar unos comportamientos y actitudes contrarias, ya que de nada sirve enseñar, en la escuela, al niño actitudes y hábitos de reciclaje y de concienciación con el medio ambiente, si luego los padres y madres no lo llevan a cabo. Por este motivo, es preciso que actúen coordinados.
Por lo que, una de las tareas que competen al educador y al equipo educativo del que forma parte, consiste en determinar los cauces y formas de participación de los padres y madres del centro.
De tal forma, que aconsejamos elaborar toda una serie de estrategias en las que mezclaremos las reuniones, las comunicaciones escritas, y vías directas de participación de los padres en el centro como por ejemplo, a través de talleres. Por ello proponemos una serie de consideraciones que el centro tendrá que tener en cuenta para una adecuada intercomunicación con los padres y madres. Así, debemos ser conscientes con la realidad de los tiempos actuales y en consecuencia racionalizar los mensajes y reuniones entre los educadores y padres, de manera que nuestro discurso sea oído, analizado y asimilado y no directamente rechazado por insistente, pesado en la repetición y reiterativo.
Para que el niño adquiera normas y hábitos adecuados de reciclaje y medio ambiente, es indispensable que se trabaje en todos los entornos en que se relaciona el niño: casa, escuela, etc.. Es decir, si se desea que un niño separe las basuras, por ejemplo, primeramente hay que mostrarle como debe actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y demás adultos que viven con él es muy importante. Además, es fundamental ser persistente, constante y tener la suficiente paciencia para no decaer en el logro del propósito.

Ø ACTIVIDADES

PARA NIÑOS DE TRES AÑOS EN EDELANTE
·        FLORERO
Nombre de la Actividad
El florero
Tema
Adorno para la clase
Objetivos pedagógicos
Aprender a hacer bolitas con papel de aluminio y pegarlas.
Edad recomendada
A partir de 3 años.
Materiales
  • Papel de alumnio
  • rollos de papel de cocina,
  • pegamento
Elaboración
1. Los niños harán bolitas con papel de alumnio
2. Los niños pegarán las bolitas en los rollos de papel de cocina.
Recursos y actividades complementarias
Para que el florero quede más bonito, pueden forrar con papeles de colores los rollos de papel de cocina.
Reflexión
Si un campo bonito quieres mirar, las flores nunca haz de cortar. ¡Házlas de papel

















·        MEDIOS DE TRANSPORTE
Nombre de la Actividad
Medios de Transporte Público
Tema
EDUCACIÓN VIAL
Objetivos pedagógicos
· Conocer los diferentes medios de transporte
· Clasificarlos dependiendo del medio que utilicen para moverse (terrestres, marítimos o aéreos)
· Utilizar diferentes materiales de desecho para fabricar algunos medios de transporte
· Conocer los medios de transporte público
· Reconocer que usar el transporte público beneficia al medio ambiente pues disminuye la contaminación atmosférica y acústica.
Edad recomendada
A partir de los 3 años
Materiales
  • Cajas de cartón de frutas, yogures, ...
  • Envases de tetrabrick (grandes y pequeños)
  • Tapones de plástico de botellas
  • Cuerdas
  • Cajas de diferentes tamaños
  • Papel de periódico
  • Palos
  • Pintura de dedos
Elaboración

TREN DE MERCANCIAS
1. La locomotora puede ser un triciclo o un correpasillo
2. Las cajas de frutas las uniremos con cuerdas
3. Y estos vagones lo uniremos a la locomotora con otra cuerda
TREN DE PASAJEROS
1. Para hacer la locomotora utilizaremos tetrabricks y cajas más pequeñas para la cabina del conductor y la chimenea
2. Los vagones utilizaremos bricks. Pegaremos uno encima de otro y en el de arriba abriremos una ventana
3. Los vagones los unimos con cuerdas
4. Las ruedas pueden ser de cartón o con tapones de plástico y las uniremos con encuadernadores que nos van a permitir que las ruedas den vueltas

AUTOBÚS O AUTOCAR
1. Podemos utilizar tetrabriks.
2. Con un cutter abriremos las ventanas del autobús y pegaremos plástico transparente. La ventana del conductor la recortaremos mas alargada

TAXI
1. Una caja grande. La desfondamos.
2. Decoramos el taxi (pintamos las puertas y todo aquello que caracteriza a los taxis de nuestra ciudad). Los faros pueden ser papel celofán arrugado
3. Las ruedas serán de cartón y les pondremos unos encuadernadores para que puedan girar.
4. Les ponemos unos tirantes para que el/ la niño/ a taxista pueda llevarlo
VARIANTE
Taxi de los picapiedras
1. Se recortará un trozo al rollo de papel higiénico o tetrabrick pequeño
2. Con un punzón se harán los agujeros para introducir el eje donde irán las ruedas (de cartón o tapones de botellas)












·        CARETAS
Nombre de la Actividad
Inventamos nuestras caretas
Tema
Elaboración de caretas para disfrazarnos en el rincón de disfraces, para los carnavales, para la dramatización de un cuento,….
Objetivos pedagógicos
  • Adquirir la capacidad de concentrarse.
  • Adquirir conocimientos plásticos
  • Ser autónomos saber compartir
  • Armonizar sus gustos
  • Desarrollar la imaginación
  • Respetar las producciones de los demás
  • Colaborar con una persona adulta en la recogida de los objetos
Edad recomendada
A partir de los cinco años.
Materiales
  • Bandejas de fruta,
  • platos de papel,
  • botones,
  • pegamento,
  • periódicos,
  • revista,
  • trozos de lana,
  • tijeras,
  • cordón de goma,…



Ø BIBLIOGRAFIA
1. Apellidos, nombre: Mercé Aránega
Título: Recicla y diviértete. Manualidades para jugar y aprender.
Año de publicación: 1998. Editorial: Timun Mas.
2. Apellidos, nombre: Ana Ponce de León y Esther Gargallo
Título: Reciclo, construyo, juego y me divierto.
Año de publicación: 1999. Editorial: CCS. Material para educadores.
3. Traducción: Esther Gómez Parro. Ilustraciones: Michele Montez. Diseño de la cubierta: Eduardo Ruiz.
Título: 50 cosas que los niños pueden hacer para reciclar.
Año de publicación: 1995. Editorial: Emecé.
Es una guía de reciclaje para niños/as, libro teórico. Habla de lo que es reciclar, qué cosas se pueden reciclar, en qué se convierten y muchas ideas para reciclar en casa, en el campo, en la escuela, ...


lunes, 23 de mayo de 2011

TALLER 3

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA DIVERSIDAD, CONTEXTO PARA REPENSAR LA EDUCACIÓN EN VALORES

<Ø Actualmente las relaciones entre las personas y las vivencias cotidianas, ocurren en un mundo plural y diverso, el cual está enmarcado en el contexto de las tecnologías de la información y  la comunicación.

<Ø La sociedad de hoy en día exige a cada persona desarrollar ciertas competencias que están relacionadas con el tema de la globalización y las tecnologías de la información las cuales les permiten  entrar activamente a formar parte activa de esta sociedad.

<Ø Hoy en día todo gira alrededor de las tecnologías, poco a poco las sociedades han venido cambiando progresivamente su forma de ver el mundo. El concepto de distancia ya no es tan complicado de manejar, gracias a los medios de comunicación en los cuales las relaciones entre las personas tiene mayor ausencia la interacción física y se van creando una interdependencia para solucionar los problemas.

<Ø En la tecnología de la información se genera un desarrollo progresivo, lo que quiere decir que está en continuo avance; se genera un producto y luego de un tiempo se crea otro de mayor sofisticación, lo que incita a las personas a adquirirlo para estar a la moda o de lo contrario son excluidas de la sociedad informacional. Todo estos lleva a un consumismo marcado por la misma revolución tecnológica.

<ØEl desarrollo o avance de la tecnología impacta a todas las generación, pero especialmente a los jóvenes y niños quienes nacieron en este contexto de las tecnologías, en las cuales los medios de comunicación juegan un papel muy importante ya que generan en estos jóvenes hábitos de conducta, formas de pensar y producen conocimiento que marcan su personalidad.

<ØCada cultura debe preservar su identidad y por lo tanto sus costumbres; pero también debe abrir sus puertas para comprender a las demás; el encuentro entre varias culturas es el mejor instrumento para establecer relaciones entre realidades diferentes, para fomentar el respeto por los demás y posibilitar la escucha interactiva desde cualquier lugar del planeta, gracias a las redes informáticas.

<ØA través de la comunicación, la información posibilita el conocimiento que, utilizado con sabiduría, provoca el desarrollo y la evolución; constituye el eje de toda la actividad social y económica del presente, y resulta imprescindible para el futuro.   

<ØLa sociedad de la información y la diversidad, debe basarse en la adquisición de valores que ayuden a controlar y hacer buen uso de la tecnología, valores que respeten la diversidad e identidad cultural, que fomenten la crítica y posición activa de los receptores de la información; para así poder llegar a formar la sociedad del conocimiento y la convivencia.






ACTIVIDAD DIDACTICA
OBJETIVO:
Con esta actividad lo que se pretende es desarrollar en el niño un sentido crítico y reflexivo en cuanto a los contenidos e información que se manejan en los medios de comunicación, para así darle herramientas que utilizara para toda su vida; además se busca fortalecer el trabajo en grupo y la cooperación, a través de la cual se genera entre los niños una interacción, que les permite entender a los demás y adquirir nuevos conocimientos.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1.     Como primer paso se ordenaran los estudiantes en grupos de tres o cuatro niños y se les dará la oportunidad de escoger una noticia de un medio de comunicación bien sea radio, televisión o periódico.

2.     Posteriormente los  niños deberán escuchar, ver o leer atentamente la noticia y relacionarla con alguna vivencia tema que esté ligado al contenido de dicha noticia y compartirlo con sus compañeros del grupo.

3.     Luego de haber escuchado la noticia y de haber compartido las experiencias, cada grupo deberá reflexionar e identificar cuáles son los actores, problemática, tiempo y contexto en el cual se desarrolla la noticia.

4.     Al haber concluido con el análisis de la noticia, cada grupo socializara los resultados con los demás compañeros, prestando atención y escuchando los puntos de vista de los demás alumnos y de la maestra quien también deberá intervenir y dar sus reflexiones acerca de la noticia.

5.     Después de haber escuchado a los compañeros y a la maestra, se buscaran en otras fuentes como el internet o libros la información necesaria, para aclarar los contenidos de la noticia que no hayan quedado muy claros.

6.      Posteriormente cada uno hará su análisis individual, teniendo en cuanta los pasos anteriores, para así nuevamente socializarlo y entre todos llegar a reflexionar y dar una opinión crítica frente al contenido de la noticia.

7.     Como último paso se les planteara a los niños una actividad en la cual ellos harán el papel de presentadores, locutores o escritores y contaran la noticia desde su punto de vista teniendo en cuanta el análisis, la indagación y reflexión que se hizo de esta.

Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la cotidianidad y formación de los niños, por lo cual pueden ser utilizados por la maestra como material educativo, que le permite entablar un dialogo con sus alumnos, potencializar el uso de su imaginación, la indagación, el uso del discurso en los niños y a demás potencializar el sentido crítico y reflexivo de cada uno de sus alumnos.